Marzo de 2015
Últimamente me están llegando unas preguntas muy graciosas. Esta lo es. Jamás se me habría ocurrido dividir a los Lithops en dos grupos diferentes, según su muda sea "guapa" o "fea", pero, de todas formas, creo que entiendo el significado de esta pregunta.
Todas las primaveras (otoños en el hemisferio sur) los Lithops tienen un proceso de regeneración, que consiste en un cambio anual de hojas, es decir: pierden las hojas antiguas (normalmente dos), que son sustituidas por otras hojas nuevas (normalmente otras dos). A veces la regeneración produce cuatro hojas nuevas, en vez de dos.
Es bastante común llamar muda a este proceso de regeneración, así podemos decir que normalmente los Lithops tienen una muda simple cada año (sustitución de sus dos hojas antiguas por otras dos hojas nuevas); aunque a veces tienen una muda doble (sustitución de las dos hojas antiguas cuatro hojas nuevas).
Durante la muda de un Lithops, normalmente, las nuevas hojas crecen hacia arriba y terminan por salir a través de una fisura que se abre entre las hojas del año anterior. El crecimiento interior de las nuevas hojas, antes de que sean visibles, va desplazando los tejidos de las hojas antiguas, poco a poco, de forma que la fisura cada vez se hace más grande, quedando las hojas antiguas cada vez más desplazadas mientras que, también poco a poco, las hojas viejas se van secando.
La palabra clave en la descripción del proceso de muda que hemos visto en el párrafo anterior es: "poco a poco". Esta forma gradual de aparición de las hojas nuevas hace que, durante algunas semanas, sean visibles tanto las hojas viejas (que se van secando poco a poco) como las hojas nuevas (que van creciendo entre las viejas, también poco a poco). Supongo que, en la terminología de la persona que ha hecho esta pregunta, a este proceso gradual es a lo que podríamos llamar una "muda guapa". Veamos unos cuantos ejemplos:
Foto nº 1
En este caso se trata de una muda doble. La fisura entre las hojas antiguas ya es considerable. Las hojas viejas ya están parcialmente secas, pero aún se aprecian perfectamente sus colores y sus formas. Las hojas nueves se ven tersas y frescas, en pleno esplendor. ¡Parece razonable pensar que estamos ante una "muda guapa"! Tanto es así que, mucha gente piensa que en los Lithops la etapa de la muda es incluso más bonita que la floración.
Foto nº 2
Otra muda doble. En este caso la abertura de la fisura se produce de forma dramática. Se ve como se desgarran las dos del año anterior. Entre las hojas viejas surge con fuerza "la nueva planta". ¡Muy guapo!
Foto nº 3
Incluso cuando, con el paso el tiempo, las hojas antiguas ya están casi completamente secas, al haber sido un proceso gradual, habremos tenido tiempo suficiente para irnos acostumbrando a su cambio de aspecto. Normalmente las hojas viejas terminan por desaparecer completamente, pero esa circunstancia, visualmente hablando, pasará desapercibida para nosotros, porque cuando pase eso las hojas nuevas ya serán grandes y bonitas. Por cierto, en este caso se trata de dos mudas simples, no de una muda doble. ¿Se ve la diferencia?
Foto nº 4
Algo que ayuda a que la estética de la muda sea agradable es el cambio de orientación: Si la fisura de las hojas viejas era vertical, la línea de fisura de las hojas nuevas serán horizontal, y viceversa.
Foto nº 5
En algunas especies de Lithops las hojas están siempre separadas, por lo que no podemos hablar de una fisura propiamente dicha. En estos casos las nuevas hojas, como en esta muda doble, simplemente surge por esa separación existente entre las hojas del año anterior.
Foto nº 6
El destino de las hojas viejas siempre es el mismo: ¡secarse! Pero no llegan a desaparecer del todo hasta que la muda haya avanzado considerablemente. Cuando las hojas antiguas ya estén completamente secas podremos decir que le proceso de regeneración ha terminado.
Foto nº 7
En los primeros días de muda (en realidad la muda habrá empezado mucho antes, digamos que en los primeros días en que la muda es visible) las hojas viejas apenas se ven algo secas. En todo caso, por raro que parezca, para la salud de la planta no sería conveniente que ambos pares de hojas (los del año pasado y los de este año) permanezcan intactos, sin ningún síntoma de que las hojas antiguas vayan a secarse.
Foto nº 8
Vamos a ver un último ejemplo de dos mudas simples "guapas". Podría poner muchas más fotos de este tipo de regeneración ya que, en la mayoría de los casos, los Lithops tienen "mudas guapas".
En cambio, en algunas especies de Lithops el proceso de regeneración es diferente. En estas especies la fisura entre las hojas viejas no va abriéndose poco a poco. Por supuesto que, al igual que en los casos anteriores, el proceso de muda comienza en el interior de la planta, sin que sea visible. Pero en este caso, digamos que el proceso de muda es siempre invisible, ya que no llegan a verse las hojas nuevas hasta que las viejas se han secado completamente.
En realidad, en estas especies, hasta el final del proceso de regeneración no se ve nada más que los restos de las hojas del año anterior, que terminan convirtiéndose en una fina membrana seca. A veces el aspecto de la planta es lamentable. Parece estar muerta y, más de una vez, alguien ha tirado a la basura a un Lithops que parecía haberse secado del todo, pero que en realidad lo único que estaba haciendo era completar su muda de forma natural, pero el aspecto es tan malo que . . . ¡no me extraña que haya quien lo llame "muda fea"!
¡Pero en realidad no es una muda fea! O, al menos, no es una muda mala. En estas pocas especies de Lithops la muda es así por naturaleza. No hay ningún motivo especial por el que se produzcan estas "mudas feas". Simplemente en estas especies el proceso de regeneración sucede de esta manera y, en todos los casos, al final termina resquebrajándose la membrana y en su interior están las hojas nuevas, que ya están completamente formadas. Veamos algunos ejemplos:
Foto nº 9
A pesar de que las "mudas feas" son muy feas, al final siempre termina abriéndose la membrana y se hacen visibles las nuevas hojas, que ya estarán completamente formadas. Digamos que en este caso la muda no es "poco a poco" sino que es "de golpe". Que quede claro que esto sólo es una forma de hablar, ya que las mudas siempre son graduales. Lo que sucedes es que en estas especies de Lithops toda la regeneración se produce en "el interior".
Foto nº 10
Hay que reconocer que en estos casos el aspecto de la planta llega a ser muy malo. Además nunca se sabe, hasta el final, si se trata de una muda simple o de una muda doble. Pero conviene ser paciente y no retirar la membrana de forma artificial, es preferible esperar a que la planta se deshaga de ella naturalmente, lo contrarío, en la mayoría de los casos, sólo traerá problema.
Foto nº 11
En algunas especies las "mudas feas" son realmente feas.
Foto nº 12
En cambio, incluso algunas "mudas feas" no son tan feas. En realidad todo depende de cuando se produzca la abertura en la membrana y así podamos quedarnos tranquilos: ¡dentro están las nuevas hojas!
Me temo que me he enrollado demasiado. ¡La pregunta era demasiado sencilla como para una respuesta tan larga y con tantas fotos (dieciocho)! Solo tengo una justificación, a mi me gusta mucho la época de muda en los Lithops, ¡especialmente si hablamos de la primera muda!
Cuando se cultivan Lithops desde semilla todo es gratificante, aunque hay que tener paciencia, porque el proceso de crecimiento es muy lento, hasta tal punto que tendremos que esperar entre cuatro y seis meses para poder decir que tenemos un auténtico Lithops. ¡Minúsculo, pero auténtico!
Antes de que un Lithops haga su primera muda no podemos decir que sea un Lithops de verdad, en realidad sólo se trata de una plántula. Pero cuando por fin se produce la regeneración . . . ¡la espera ha merecido la pena!
Una cosa bastante curiosa es que incluso en esta primera muda, siendo las nuevas plantas aún muy pequeñas, ya podemos ver si se trata de una muda "con fisura" o de una muda "con membrana" o, como diría la persona que hizo la pregunta inicial, de un "muda guapa" o de una "muda fea". Pero me niego a emplear ese término . . . o . . . ¿acaso alguien puede decir que alguna de las primeras mudas de la siguiente foto es fea? . . . ¡No, por supuesto que no!
Foto nº 13, 14, 15, 16, 17 y 18:
arriba a la izquierda: Lithops karasmontana 'bella'
arriba en el centro: Lithops viridis SH388
arriba a la derecha: Lithops geyeri SB 1098 (Cone Peak)
abajo a la izquierda: Lithops gracildelineata var waldroniaea C189 4A
abajo en el centro: Lithops amicorum TS27
abajo a la derecha: Lithops villetii ssp. Kennedyi C229A