Preguntas infrecuentes


pi-028: ¿Es verdad que los Lithops tienen pocas raices?

Junio de 2014


No. No es verdad. Lo que pasa es que la raíz de los Lithops tiene una forma un tanto peculiar. Es proporcionalmente muy alargada y, en principio, debe crecer hacia abajo de forma rectilínea. En los ejemplares adultos y sanos la raíz principal tiene forma cónica (menos gruesa a media que nos alejamos de la planta hacia abajo) y suele ser bastante robusta, aunque que no sea exhuberante en raices secundarias.

Precisamente este fin de semana he estado preparando cuatro Lithops para enviárselos a un amigo y, al desenterrar las cuatro plantas para mandarlas, he podido comprobar el estado de las raíces que, como se puede ver en las fotos, no son pocas en absoluto.

A mí, la forma de la raíz de un Lithops me recuerda mucho a un clavo o, mejor dicho, a un tornillo. Lo cual tiene mucho sentido si tenemos en cuenta el tipo de suelo al que tiene que "atornillarse".

Se trata de cuatro ejemplares que he cultivado desde semilla. Las semillas fueron sembradas el 6 de febrero de 2012, así que en este momento se trata de ejemplares de dos años y cuatro meses, que aún no han florecido pero, probablemente, florecerán por primera vez el próximo otoño o, como mucho, el año próximo. Es decir son ejemplares casi adultos.

A continuación se muestran algunas fotos de estos cuatro ejemplares tomadas el domingo 29 de junio de 2014:


(c) Manolithops

En esta foto se pueden apreciar los cuatro ejemplares a los que les vamos a ver las raíces. Abajo a la izquierda podemos ver dos ejemplares de Lithops pseudotruncatella Alpina C068; y, arriba a la derecha, un Lithops hallii y un Lithops julii, respectivamente.


(c) Manolithops

(c) Manolithops

En las dos fotos anteriores puede verse el Lithops hallii que tiene una potentísima raíz principal, con una también poderosa bifurcación.


(c) Manolithops

(c) Manolithops

En este caso se pueden ver dos fotos del Lithops julii, con una raíz principal bastante leñosa y algunas raíces secundarias en la parte inferior.


(c) Manolithops

(c) Manolithops

En esta foto de uno de los Lithops pseudotruncatella Alpina se aprecia perfectamente la conicidad de la raíz principal, que es bastante robusta, en comparación con el tamaño de la planta.


(c) Manolithops

(c) Manolithops

Las raíces del segundo Lithops pseudotruncatella Alpina tienen un aspecto muy similar a las del anterior, tal vez con algo más de ramificación secundaria.