Preguntas infrecuentes


pi-023: ¿Porqué, algunos años, no florecen algunos Lithops?

Noviembre de 2013


¡Vaya usted a saber! Esa es la primera respuesta que se me ocurre. Pero pensando un poco, y leyendo por ahí en algunos libros y en algunas Webs, creo que puede haber otra respuesta más apropiada para esa pregunta: Si un Lithops no florece un año eso siempre es debido a que carece de la energía necesaria para florecer.

Ahora la siguiente pregunta lógica sería: ¿Porqué, algunos años, algunos Lithops carecen de la energía necesaria para florecer?

Hay un primer motivo que parece muy claro y que es muy fácil de entender. Los Lithops juveniles emplean todas sus energías en transformarse en Lithops adultos y eso hace que no tengan energía para florecer. Así que durante sus primeros años de vida los Lithops no florecerán. Digamos que un ejemplar de Lithops estará en condiciones de florecer a partir de su tercer año de vida, aunque en algunos casos puede que ya lo haga en su segundo año de vida y, en otros casos, no lo hará hasta su cuarto año de vida. Pasa en todos los géneros: unos llegan antes a la madurez y otros después.

Pero también puede pasar que, a veces, incluso siendo un Lithops adulto, que potencialmente podría florecer, algunos ejemplares, algunos años, no lo hacen. Buscando un motivo a esta situación tenemos que volver al mismo argumento anterior. ¡Aún siendo adultos no han conseguido reunir la suficiente energía necesaria para producir una flor!

Puede haber muchos motivos para que un Lithops adulto no florezca un año, pero probablemente el más frecuente sea la ausencia de un periodo lo suficientemente frío y seco durante el invierno. El Lithops es una planta de tipo cíclico y lo que suceda en el invierno (época de aparente inactividad de la planta, ¡sólo aparente!) puede ser definitivo para el comportamiento de esa planta en otoño (cuando debería tener la suficiente energía como para florecer).

Otro motivo frecuente por el que un Lithops puede no florecer un año es porque no encuentre en otoño las condiciones apropiadas para hacerlo. Para desarrollar y abrir la flor, un Lithops debe tener un temperatura cálida y recibir la luz directa del sol. Si esto no sucede, el Lithops no florecerá. Probablemente las cosas cambiarían si le cambiáramos a una ubicación más favorable.

El primer signo que da un Lithops de que va a florecer es que la fisura entre los lóbulos comienza a agradarse; si la fisura no se agranda eso será señal de que la planta no tiene energía suficiente para florecer; pero, a veces, incluso después de haber separado los lóbulos, incluso después de haber mostrado un incipiente capullo, este "aborta" por falta de energía y no llega a desarrollarse del todo la flor.

En cualquier caso, si la planta no florece, se debe proceder igual que si hubiera florecido y, en algún momento de Noviembre, se debe dejar de regar hasta que el ejemplar se haya regenerado en la primavera siguiente.

Cabe destacar que en otras ocasiones, sin motivo aparente, un Lithops no florece. Puede tratarse de un ejemplar adulto, perfectamente sano, grande y de buen aspecto y, a pesar de todo, puede que un año no florezca. Por eso al principio de esta nota me apetecía decir: ¡Vaya usted a saber!

Como complemento a todas estas notas sobre los posibles motivos que hacen que un Lithops no florezca, vamos a ver algunas fotografías de algunos Lithops míos que este año no han florecido:


Empecemos por este precioso Lithops fulviceps v. lactinea C222

(c) Manolithops

Creo que su estado es bueno pero, aunque ha iniciado el proceso de floración, no ha conseguido finalizarlo. Parece que no tiene energía suficiente para terminar el proceso de floración apenas recién iniciado. Cabe destacar que esta es la única cabeza que sobrevivió el año pasado a una fuerte quemadura solar. Tal vez ese sea el motivo.


Tampoco ha florecido este pequeño Lithops terricolor 'peersii' C254

(c) Manolithops

No parece que vayan a florecer este año ninguna de las dos cabezas. También en este caso el Lithops viene de pasar un año en el que no ha demostrado tener demasiada energía ya que sólo regeneró una de las dos cabezas (la otra es la misma de la temporada anterior) y, además, son dos cabezas muy pequeñas. Se veía venir que no iba a dar flores.


Otro ejemplar que tampoco ha florecido ha sido este Lithops steineckeana C388

(c) Manolithops

A pesar del feo estado que muestra no creo que tenga ningún problema en la próxima regeneración, pero desde luego este año no ha conseguido reunir la energía suficiente para florecer.


Era evidente que este Lithops werneri C188 no florecería

(c) Manolithops

El estado de este ejemplar permanece inmutable (no crece) y no está demasiado "lustroso", más bien todo lo contrario. Desde luego este año no dará flor, pero eso no quiere decir que el año que viene no se pueda recuperar.


En cambio yo hubiera apostado a que sí iba a florecer este Lithops aucampiae ssp. euniceae v. fluminalis C054

(c) Manolithops

Pero el caso es que no ha florecido. A pesar de que tiene un aspecto inmejorable. A pesar de que está grande y terso. Simplemente no ha abierto los lóbulos para florecer. ¡No siempre se saben los motivos!