Preguntas infrecuentes


pi-011: Sistema de identificación (dentro de una colección)

Diciembre de 2012


Últimamente he recibido varios mensajes preguntándome sobre el sistema de numeración que empleo para las plantas de mi colección.

En realidad es un sistema muy simple: Me limito a poner "ml" al principio, como acrónimo de manolithops y, a continuación, un número de orden secuencial que voy asignando según se van incorporando nuevas plantas a mi colección.

Por ejemplo, un ejemplar identificado como ml-013 sólo hace referencia a que se trata del decimotercer ejemplar que he adquirido y ha pasado a formar parte mi colección.

En definitiva es como un número del Documento Nacional de Identidad (o del Pasaporte, que para el caso es lo mismo) de la planta. Uso números secuenciales que tienen una relación biunívoca con las plantas que forman parte de mi colección.

Es decir: una planta debe tener asociado un único número y un número debe corresponder a una única planta.

(c) Manolithops

Estos números no los reutilizo, ni siquiera en el caso de que la planta muera. Hasta la fecha he tenido la suerte de que tan sólo ha muerto una planta de mi colección, dicha planta era un Lithops otzeniana y tenía el número ml-016. A pesar de que ya no la tengo (porque murió), el número ml-016 no lo volveré a utilizar, porque aún sigue activo como identificador de las fotografías que conservo de ese ejemplar.

Precisamente esa es la principal ventaja de implantar un número de identificación: todas las fotos y toda la información que tenga relacionada con esa planta ira siempre precedida del número que le corresponda. Incluso en la maceta, ese será el número que aparecerá y luego, en la correspondiente base de datos, o en la correspondiente hoja de cálculo, o en la correspondiente hoja de papel, tengo asociado a ese número su género, su especie, la fecha en que lo compré, a quien se lo compré, el precio que pagué por él, la última fecha en la que lo trasplanté, . . . . .

Como se puede ver, botánicamente hablando, no es un método demasiado explicito, ya que utilizo las mismas dos primeras letras ("ml") independientemente del género que se trate. Da igual si es un lithops, un dinteranthus, o incluso un tanquana. Esto lo hago así porque mi colección se centra exclusivamente en el género lithops y, excepcionalmente, solo incluyo también algún que otro ejemplar de algún género similar. ¡Por eso les "meto" a todos dentro el mismo grupo!

En caso contrario, si alguien tiene distintos grupos dentro de su colección, mi propuesta sería utilizar como identificador:

"XX-YY-999", donde:

De estas forma, por ejemplo, "pp-ca-011" haría referencia a que se trata del cactus (grupa "ca") número 11, dentro de la colección de plantas de Pedro Pérez (acrónimo "pp");

mientras que "pp-su-009" haría referencia a que se trata de la suculenta (grupo "su") número 9, dentro de la colección de plantas del mismo Pedro Pérez; . . . etc.

Pero siempre intentando que sean grandes grupos, es decir que no haya demasiadas posibilidades como segunda parte del identificador.

Luego, como decíamos antes, se puede tener una hoja de cálculo en la que se utilice una línea para cada planta, y en la que, en cada columna, se escriba:

Es un método muy simple, pero ayuda a controlar las plantas que se tienen.

Alguien podría pensar que el nombre botánico puede valer como identificador de cada planta de la colección, pero ese sistema tiene tres inconvenientes:

En resumen, en mi opinión, es bastante útil disponer de un sistema de identificación propio para cada colección. No cuesta mucho trabajo y ayuda a mantener una colección bien ordenada y clasificada.

Supongo que esto se podría aplicar a cualquier colección, independientemente de que se trate de plantas, relojes, o de lo que sea.


(c) Manolithops

Ejemplo de ficha con los datos asociados a un identificador, para cualquier ejemplar de mi colección