Preguntas infrecuentes


pi-004: ¿Es posible que un lithops se reproduzca desde la parte de abajo del cuerpo, en vez de desde la fisura?

Abril de 2012


Lo primero que tenemos que considerar es que vamos a hablar de regeneración, no de reproducción. Se trata de dos cosas muy diferentes: la reproducción consiste en producir nuevas plantas y, normalmente, en el caso de los lithops, suele realizarse a través de semillas, mientras que la regeneración consiste en el cambio anual de hojas, es decir, en la pérdida de las hojas antiguas (normalmente dos), que son sustituidas por otras hojas nuevas (normalmente otras dos).

A veces la regeneración produce cuatro hojas nuevas, en vez de dos. Pero incluso en ese caso, al que coloquialmente se llama "tener gemelos", no podemos hablar de reproducción sino de regeneración. Es decir, esas cuatro hojas forman parte de una única planta, con un único sistema de raíces, y esta planta es la misma planta que antes tenía sólo las dos hojas antiguas.

Solamente si separáramos esas cuatro hojas en dos pares, intentando dividir el único sistema de raíces existente, de forma que ambos pares de hojas "lleven" parte de las raíces, podríamos hablar de reproducción, ya que estaríamos produciendo dos plantas a partir de una. A esta reproducción se la llamaría reproducción vegetativa, mientras que a la reproducción a partir de semillas se la llama reproducción sexual.

Por lo tanto, después de esta breve introducción realizada para distinguir entre regeneración y reproducción, deberíamos sustituir la palabra "reproduzca" por "regenere" en la pregunta, que quedaría de la siguiente manera:

¿Es posible que un lithops se regenere desde la parte de abajo del cuerpo, en vez de desde la fisura?

La respuesta a esa pregunta tiene que ser: Sí, es posible, aunque no deseable, porque ese tipo de regeneración pone en evidencia que el ciclo de vida del ejemplar es diferente del que se considera un ciclo de vida normal.

Algunos autores denominan a este tipo de regeneración "brotación espontanea", aunque a mi me gusta más el término "regeneración lateral". En definitiva lo que sucede es que las nuevas hojas aparecen fuera de la fisura, es decir brotan en cualquier otra parte de la planta (normalmente en la parte inferior de la planta).

No se trata de un hecho que ponga en peligro la vida de la planta de forma inmediata, ya que lo único que sucede es que aparece una nueva cabeza (se llama cabeza al conjunto formado por un par de hojas) en un lugar que no es el habitual.

El ciclo de vida normal de un lithops incluye una etapa en la que las nuevas hojas crecen hacia arriba y terminan por salir a través de la fisura. El crecimiento interior de las nuevas hojas, antes de que sean visibles, va desplazando los tejidos de las hojas antiguas, de forma que la fisura cada vez se abre más, quedando las hojas antiguas lateralmente desplazadas y secas, mientras que emergen las nuevas hojas (esto es ligeramente diferente en el caso del Lithops pseudotruncatella, pero eso sería otra cuestión).

Estas hojas secas, de alguna manera, servirán como protección a las hojas nuevas, por eso se recomienda no eliminar nunca los restos de las hojas viejas y, en el caso de que se produzca una regeneración lateral, no habrá hojas antiguas que protejan a las hojas nuevas.

Es decir, si todo va como debe ser, debe coincidir en el tiempo el momento en el que las hojas viejas se debilitan y se secan, con el momento en que las hojas nueves crecen interiormente, y aprovechan esta debilidad para brotar. La desincronización de ambos momentos es lo que terminará por producir una regeneración lateral.

En realidad lo que está pasando es que las viejas hojas son demasiado fuertes e impiden la salida de las nuevas hojas, por lo que estás deben tomar "un atajo" y "rompen" por donde encuentran un punto débil por el que "salir". En todo caso esta situación, como ya adelantamos antes, no implica, por si misma, ningún problema para la planta, que no sufrirá ningún daño. Tan sólo es necesario chequear que la parte "rota" al salir las nuevas hojas no esté húmeda, ya que ello podría producir la pudrición de la planta.

En cambio, si esta circunstancia anómala de regenerarse fuera de la fisura se repite con frecuencia, eso querrá decir que el ciclo de vida anual de la planta no es el adecuado, de forma que las hojas viejas están demasiado fuertes cuando no deberían estar tan exuberantes. Y eso, a largo plazo, no es deseable.

Pero no sólo se puede producir una regeneración lateral por que las antiguas hojas estén demasiado fuertes, también puede suceder por todo los contrario, es decir porque la zona lateral del cuerpo este demasiado débil. A veces alguna cicatriz en la base del cuerpo, bien producida por hongos o por cualquier otra circunstancia, hace que esa parte de la planta sea especialmente frágil, facilitando así el paso a la nueva cabeza, que no tendrá que subir hasta la fisura. Otro motivo frecuente de esta debilidad de los tejidos laterales puede ser que, debido a la falta de luz, en la planta se haya producido un proceso de etiolación (estiramiento desmesurado en busca de la luz) que, en definitiva, puede terminar produciendo esa misma debilidad lateral que aprovechará la nueva cabeza para brotar.

Steven A. Hammer afirma en su libro que este la regeneración lateral se suele deber casi siempre a que la planta tiene exceso de agua y/o humedad. Aunque también afirma que: "algunas veces, las nuevas hojas, ‘deciden’ expandirse repentinamente, y no sabemos qué circunstancias producen este efecto. En todo caso las hojas viejas, normalmente, serán finalmente absorbidas, pero debemos evitar fertilizar una planta que tenga tendencia a este tipo de regeneración, porque este problema puede volverse crónico".

También he podido leer en el libro "Lithops Flowering Stones", de Bernd Schösser, que esta brotación espontanea, como la llama él, es extremadamente rara; ya que en los 20 años que llevaba cultivando lithops (en el momento de editar el libro) sólo la había observado en dos ocasiones y, en ambos casos, el fenómeno se había producido en ejemplares muy jóvenes.

No obstante cuatro amigos de Infojardin (Boloboch, Hydrangea y Juan y Ana, en España, y Tecuani en México) han tenido la ocasión de observar este hecho en plantas jóvenes de sus respectivas colecciones. También Phil Hocking, miembro de la British Cactus and Succulent Society, tiene un ejemplar que se regenera de forma lateral. Así como Viviana Castro, de Agoracactus, en Argentina. Todos ellos han sido tan amables de autorizarme a reproducir aquí fotos de sus ejemplares para poder ilustrar gráficamente en qué consiste la regeneración lateral:


(c) Bololoch
Lithops bromfieldii v. bromfieldii C348
Perteneciente a la colección de Juan Chamorro "Bololoch"
Madrid - España

En esta regeneración se aprecia como la nueva cabeza emerge con fuerza, hasta el punto de romper, literalmente hablando, la parte baja del cuerpo de la planta.


(c) Bololochs
Lithops sp
Perteneciente a la colección de Juan Chamorro "Bololoch"
Madrid - España

Excelente fotografía que permite apreciar el nacimiento de la nueva cabeza, que sale, completamente ladeada, por el punto donde ha encontrado menos resistencia para aparecer que, en este caso, no ha sido la fisura de la antigua cabeza.


(c) Phil Hocking
Lithops dorotheae
Perteneciente a la colección de Phil Hocking
Taunton - Reino Unido

En este caso, según nos comenta Phil Hocking, el propietario, se trata de un lithops que tiene la costumbre de regenerarse lateralmente, puesto que ya lo ha hecho así en más de una ocasión.


(c) Tecuani - Jardín Mixteco (c) Tecuani - Jardín Mixteco

Lithops sp
Perteneciente a la colección de David de la Rosa "Tecuani" - Jardín Mixteco
Ciudad de México - México

Con estas dos fotografías de un mismo ejemplar con regeneración lateral, podemos apreciar como, a pesar de que ha sido una regeneración poco corriente, la planta está reabsorbiendo perfectamente las hojas antiguas, que ya están empezando a secarse, por lo que, probablemente, el lithops retome un ciclo de vida completamente normal.


(c) Hydrangea
Lithops sp
Perteneciente a la colección de Hydrangea
Barcelona - España

A continuación, dentro de esta serie de regeneraciones laterales, veremos una fotografía espectacular de Hydrangea. Se trata de uno de los ejemplares de su colección que, sin motivo aparente, un año sufrió un importante proceso de etiolación. Como “defensa” contra esa situación anómala, la planta “pensó” que subir hasta tan arriba para regenerarse iba a ser un trabajo imposible, así que, antes de tiempo, inició la producción de dos nuevas cabezas “rompiendo” por abajo. ¡Difícilmente se podrá encontrar una foto que lo muestre más claramente!


(c) Viviana Castro
(c) Viviana Castro
(c) Viviana Castro

Lithops sp
Perteneciente a la colección de Viviana Castro
Tigre, Provincia de Buenos Aires - Argentina

En las primeras fotos de esta página hemos visto varios casos de algunos lithops en pleno proceso de regeneración lateral, pero en esta última serie de tres fotografía vamos a ver lo que su propietaria, Viviana Castro, denomina "un lithops sacándose el sombrero". Creo que es un caso muy drástico de regeneración por abajo. ¡Y tan por abajo! ¡No puede ser más por abajo!


(c) Juan y Ana
Lithops sp
Perteneciente a la colección de Juan y Ana
País Vasco - España

Otra preciosa fotografía de un ejemplar de la colección de Juan y Ana que se regenera desde abajo. Una de las cosas que más me gusta de los lithops es que cuando un año tienen un problema (en este caso etiolación) ellos solos, durante el proceso regeneración, "intentan" solucionarlo.


Para terminar esta respuesta solo falta reiterar mi agradecimiento a las seis personas que han aportado las fotografías anteriores, no solo por ceder dichas imágenes, sino también por sus aportaciones al texto que precede a las fotografías del que sin duda son coautores.