Preguntas infrecuentes


pi-003: ¿Con qué frecuencia un lithops "tiene gemelos"?

Marzo de 2012


Antes o después todo lithops tiende a dividirse en múltiples cabezas. Algunas especies (por ejemplo L. aucampiae, L. gracilidelineata y L. pseudotruncatella) normalmente desarrollan pocas cabezas, en cambio otras especies (por ejemplo L. bromfieldii, L. olivacea, L. optica y L. ruschiorum) tienden a formar grupos de muchas cabezas.

Steven A. Hammer, con su típico sentido del humor, lo dice muy claramente (¡aunque en inglés!) en alguno de sus libros: "two heads really are better than one". Pero no hay forma de controlarlo, cada planta decide por si misma si su proceso de regeneración anual producirá una única nueva cabeza por cada cabeza original, o si, por el contario, producirá dos cabezas, a las que, coloquialmente, se denominará "gemelas".

En todo caso, siempre que no se separen unas cabezas de otras, debe considerarse que todo el grupo se trata de un único ejemplar. Es decir: un único sistema de raíces y un conjunto de cabezas (normalmente en número par) que forman parte de un todo.

Hay que ser paciente porque, sólo después de muchos años, una cabeza puede llegar a producir, después de varias regeneraciones dobles, una planta que contenga 20, o incluso 30, cabezas. Obviamente, en estos casos, el proceso de floración resulta espectacular.

Cómo ya hemos comentado antes, el proceso de producción de múltiples cabezas depende mucho de la especie que estemos cultivando, e incluso de cada ejemplar en concreto, ya que puede haber excepciones a la regla general.

Existe constancia de un ejemplar de lithops muy longevo, que llegó a producir 200 cabezas . . . ¡pero eso debe considerarse como un record extraordinario! En la práctica no debemos esperar más de tres o cuatro cabezas, en las especies menos favorables a esta división múltiple, o, como mucho, un par de docenas, en las especies más favorables.

Normalmente una cabeza de lithops, cuando se regenera, produce una nueva cabeza de lithops. A veces, una única cabeza produce dos gemelos. Y muy rara vez, una cabeza de lithops puede llegar a producir tres nuevas cabezas. En todo caso, esa misma planta, en años sucesivos, volverá a su régimen de regeneración habitual, por lo que, a la larga, siempre contaremos con ejemplares con un número par de cabezas.

En mi incipiente colección de lithops sólo tengo 20 ejemplares adultos de diferentes especies, de los cuales sólo dos son ejemplares dobles. Por lo tanto puede decirse que tengo 22 cabezas (18 simples y 2 dobles).

En el proceso de regeneración de este año (muy adelantado por el extraordinariamente cálido invierno que estamos teniendo en Madrid) ya se puede apreciar claramente que de de las 22 cabezas, once lo están haciendo en una única nueva cabeza y ocho lo están haciendo en dos cabezas (en otras tres plantas no me atrevo aún a decir si será una regeneración simple o doble).

Por lo tanto, en mi caso, este año, el 42% de las cabezas están produciendo "gemelos". No sé si este porcentaje puede considerarse normal, alto o bajo.

A continuación se presenta una fotografía de cada una de las ocho plantas de mi colección que están teniendo una regeneración doble (algunas en un estado muy inicial, otra con la división a medias, y otras con la regeneración prácticamente finalizada):

(c) Manolithops
Ejemplar: ml-014 - Lithops aucampiae

(c) Manolithops
Ejemplar: ml-006 - Lithops dorotheae C124

(c) Manolithops
Ejemplar: ml-001 - Lithops hallii

(c) Manolithops
Ejemplar: ml-015 - Lithops hookeri

(c) Manolithops
Ejemplar: ml-002 - Lithops julii ssp. fulleri

(c) Manolithops
Ejemplar: ml-008 - Lithops karasmontana ssp. karasmontana v. karasmontana (orange)

(c) Manolithops
Ejemplar: ml-017 - Lithops marmorata

(c) Manolithops
Ejemplar: ml-005 - Lithops optica 'Rubra' C81A