Apuntes temáticos

Tema 02.08


Los genuinos números C (utilizados para identificar ejemplares de Lithops)

Marzo de 2015


En el último número del Boletín del Mesemb Study Group (Volumen 30, Número 1, Año 2015) he leído un interesante artículo en el que el propio Desmond T. Cole, creador de este sistema de identificación de Lithops, y su esposa Naureen A. Cole, hacen unas interesantes reflexiones sobre algo a lo que podríamos llamar "Los genuinos números C". Voy a resumir aquí algunas de las ideas aportadas en dicho artículo:

En resumen, Desmond T. Cole no certifica que ningún Lithops comercializado con su número "C" sea merecedor de utilizar un genuino número "C". Para él es una alegría que su código se haya convertido en un estándar internacional de identificación de los ejemplares de este género. Pero la fiabilidad de que realmente se trata de un Lithops bien identificado y procedente de una de las plantas que él recolectó no está asegurada.

¿Qué es lo que hago yo? Jamás utilizó un número "C" en las etiquetas de los ejemplares de mi colección, excepto si han sido adquiridos en proveedores que me parezcan "de garantía" aunque, en todo caso, eso no asegura nada.



Lithops comptonii C125
Yo sólo uso el código "C" cuando el origen del Lithops "es de fiar"
En este caso se trata de una planta adquirida en Mesa Garden.

En cuanto a las semillas que yo mismo produzco, como mucho puede decir que la planta madre de esas semillas era merecedora de dicho número "C". Es decir, intento mantener una trazabilidad, de forma que cualquiera pueda saber el origen de las plantas de mi colección: donde las compré y quien fue su madre son dos cosas absolutamente seguras que puedo garantizar. En cambio, quien fue su padre, sólo lo puedo suponer, porque yo no aíslo las plantas con suficientes garantirías en el momento de la polinización.

En todo caso, cada uno con su colección, puede hacer lo que considere más apropiado. Lo único importante es que si luego vende o regala plantas o semillas, se limite a dar información fidedigna en cuando a la identificación de lo que vende o regala.