Apuntes temáticos

Tema 04.02


Hindrik Wijbrand de Boer (1885-1970)

Agosto de 2013


El nombre del doctor Hindrik Wijbrand de Boer, cuyo acrónimo es "H.W. de Boer", es citado en 31 páginas diferentes del libro "Lithops, flowering stones" de Desmond T. Cole y Nauren A. Cole. ¡Eso debe significar algo!

En efecto, eso significa dos cosas: primero que de Boer fue un buen amigo de Desmond T. Cole y, segundo, que durante las décadas de los cincuenta y de los sesenta del siglo pasado H.W. de Boer fue, probablemente, el especialista en Lithops más importante en toda Europa . . . y quien sabe sino en todo en el mundo.

Hindrik Wijbrand de Boer era holandés, originario de Groningen, y se doctoró en farmacología en la Universidad de París. Trabajó durante muchos años en la industria de la alimentación. A la vez tenía una gran afición: coleccionar Lithops y Conophytums. En el año 1950 se jubiló y, a partir de ese momento, se dedicó en cuerpo y alma a lo que hasta ese momento sólo había sido una afición.

Como fruto de las dos décadas en las que de Boer se dedicó en cuerpo y alma a los Lithops: publicó innumerables artículos en las revistas especializadas; identificó 15 nuevas especies y variedades de Lithops; llegó a tener la mayor colección de Lithops de toda Europa; y, sobre todo, en el año 1964, trabajando conjuntamente con Bloom, publicó una clave de identificación de Lithops, que se convirtió en la clave de identificación más completa editada hasta ese momento.

Una clave de identificación en Biología en general, y en Botánica en particular, es una tabla que ayuda a que cualquier persona sea capaz de identificar un ejemplar, sin más que comparar las características físicas de la planta en cuestión con la información contenida en la tabla. Así que para elaborar la mejor clave de identificación de Lithops hasta el momento, de Boer tuvo que acumular un enorme conocimiento sobre todas las características de las noventa especies, variedades y subvariedades de Lithops contempladas en su clave de identificación.

Como curiosidad, sabemos que de Boer cultivaba su colección de Lithops en Holanda, utilizando para ello recipientes cuadrados de loza, con una profundidad de unos 10 cm. y utilizando siempre un sustrato muy arenoso. Como se puede ver en la siguiente fotografía, para polinizar los Lithops empleaba pinceles (un pincel diferente para cada maceta, para que no se mezclara el polen):



Además de ser recordado por sus trabajos, su nombre siempre figurará siempre al lado de algunas de las especies de Lithops de las que es considerado autor, como son el Lithops gesineae H.W. de Boer (1955) y el Lithops hallii H.W. de Boer (1957):



Lithops gesineae H.W. de Boer (1955)


Lithops hallii H.W. de Boer (1957)