Apuntes temáticos

Tema 04.01


Lithops: los autores

Agosto de 2013


Según el Diccionario de Botánica de P. Font Quer, que, según creo, es el diccionario por excelencia en esta rama de la Biología, podemos definir "autor" como "El que describe y publica por primera vez (salvo excepciones) un taxón cualquiera, es considerado como autor del mismo".

Según el artículo 46 de las Reglas Internacionales de Nomenclatura Botánica: "Para ser exacto y completo en la identificación de un nombre de un grupo cualquiera y para comprobar fácilmente la fecha de su clasificación hay que citar el autor que ha publicado antes que nadie el nombre de que se trata".

En el mismo diccionario de Botánica indicado en el primer párrafo también se dice: "los nombres de los autores que siguen a los nombres de las plantas han de escribirse abreviados, si no son muy cortos".

Así que, si tuviéramos que escribir un artículo sobre el género Lithops para su publicación en alguna revista botánica, debíamos referirnos al género: "Lithops N. E. Br. (1922)", ya que "N. E. Br." es la abreviatura utilizada internacionalmente para hacer referencia a Nicholas Edward Brown, autor del género lithops; es decir: Nicholas Edward Brown fue la primera persona en describir este género de plantas, en la revista inglesa The Gardeners' Chronicle & Agricultural Gazette, exactamente en el año 1922.

Pero esto no sólo aplica a los géneros, en realidad aplica a cualquier taxón, por lo tanto, si quisiéramos ser rigurosos, cuando hablemos de cualquier especie o variedad de lithops tendríamos que preocuparnos de escribir, a continuación de su nombre la abreviatura correspondiente al nombre de su autor.

Pero la cosa se complica aún un poco más: Puede suceder que, por ejemplo, lo que un autor, en su día, clasificó como una planta del género "Mesembryanthemum", otro autor, algunos años, o incluso décadas, después, decida reclasificarlo como una planta del género "Lithops". Bueno, pues en ese caso, para ser rigurosos con la denominación, deberíamos mantener entre paréntesis la abreviatura del nombre del primer autor y, a continuación, sin paréntesis, escribir la abreviatura del nombre del autor que lo reclasificó.

Por ejemplo, si queremos hacer referencia, de una forma rigurosa, a la especie Lithops francisci, en realidad deberíamos escribir "Lithops francisci (Dint. & Schwant.) N.E. Br.", con lo que cualquiera que nos lea sabrá que se trata de una planta cuyos autores iniciales fueron: Moritz Kurt Dinter, cuya abreviatura es "Dint." y Martin Heinrich Gustav Schwantes, cuya abreviatura es "Schwant.". Además, también sabrá que, posteriormente, Nicholas Edward Brown, cuya abreviatura es "N. E. Br.", reclasificó esta especie. En definitiva, en la denominación científica de esta variedad de lithops hacemos referencia, entre paréntesis, a sus dos autores iniciales y, a continuación, ahora sin paréntesis, al autor actual.

¡Pero aún no hemos terminado! Para ser realmente rigurosos, deberíamos poner también el año en que el último autor hizo la reclasificación que científicamente se considera como la única válida en la actualidad y, como en el caso del Lithops francisci esto sucedió en el año 1925, deberíamos escribir: : Lithops francisci (Dint. & Schwant.) N.E. Br. (1925). En todo caso tengo la sensación de que, a veces, el año citado entre paréntesis es el año en que se describió por primera vez.


Científicamente hablando, este ejemplar debe ser identificado de la siguiente forma:
"Lithops francisci (Dint. & Schwant.) N.E. Br. (1925)"

Y esa sí, ¡esa sí sería la denominación correcta y completa de esta especie.

A veces se dan casos bastante curiosos. Por ejemplo, la denominación científica correcta del Lithops lesliei es "Lithops lesliei (N.E. Br.) N.E. Br. (1912)" y como se puede ver, contiene dos veces el nombre del mismo autor, la primera vez entre paréntesis y la segunda vez sin paréntesis. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que Nicholas Edward Brown, cuya abreviatura es "N. E. Br.", le puso nombre a esta especie por primera vez, pero luego, exactamente en el año 1912, el mismo autor cambió el nombre de la especie para darle el que científicamente hoy en día se considera correcto.

También es importante destacar que, en contra de lo que mucha gente piensa, el nombre de la especie, cuando la especie tiene un nombre que proviene de una persona, no tiene por qué ser el nombre de su autor. Es más: No lo suele ser nunca. Por ejemplo el autor de la especie "Lithops dinteri Schwant. (1927)", siguiendo el criterio de identificación que hemos indicado en los párrafos anteriores, es Martin Heinrich Gustav Schwantes que eligió como nombre de la especie la palabra "dinteri", en honor de su amigo Moritz Kurt Dinter; que, a su vez, como hemos visto antes, fue coautor, con el propio Schwantes, de otras especies de lithops.

En resumen: ¡No tiene nada que ver el nombre del autor con el nombre de la especie! O, mejor dicho, son dos cosas diferentes.

Por si acaso alguien decide cambiar todas sus etiquetas (¡yo, en cuanto que tenga un rato libre, pienso hacerlo! . . . ¡o tal vez no lo haga!) estos serían los nombres científicos correctos, y completos, de cada una de las 38 especies de lithops (en negrita la abreviatura del autor la primera vez que aparece en esta lista):



Cómo puede verse en esta lista, Nicholas Edward Brown es el "padre" del género Lithops, ya que fue el primero en utilizar esta denominación. Esto no quiere decir que antes no se conocieran estas plantas, lo que quiere decir es que antes estaban clasificadas dentro el género Mesembryanthemum y fue Brown quien reclasificó a todas las especies de Lithops que se conocían en ese momento. Por eso podemos distinguir su abreviatura en buena parte de las especies de Lithops.

Si nos fijamos en las distintas formas en que aparece la abreviatura "N. E. Br." en las anteriores denominaciones nos daremos cuentas de cómo "funciona" este sistema de identificación:

Este sistema de identificación no aplica sólo a las especies, igualmente, si quisiéramos escribir de la forma correcta el nombre de cualquier otro taxón del género Lithops, tendríamos que preocuparnos de buscar quien, o quienes, fueron sus autores y en qué año se aceptó la denominación que en la actualidad continúa siendo internacionalmente reconocida como correcta esa subespecie, variedad, subvariedad, cultivar, híbrido, . . .

Volviendo al tema de los autores, si nos limitamos a denominaciones oficiales de todas las especies de Lithops, nos encontramos con los siguientes autores (orden alfabético por apellidos y abreviatura en negrita):

Sin duda estos pueden calificarse como los autores principales de este género, pero nos estamos olvidando de que hay otros autores que, aunque no describieron ninguna especie nueva de Lithops, si lo hicieron para alguna subespecie, variedad, cultivar o hibrido.

A partir de las próximas semanas iremos subiendo a esta Web algunas páginas donde se hará una pequeña reseña biográfica de los principales autores del género Lithops (los de la lista anterior).